jueves, febrero 07, 2008

La Sexta Gran Extinción

Hace casi 440 millones de años, cerca del 85% de las especies animales marinas desaparecieron en la primera gran extinción detectada en la Tierra.

Hace aproximadamente unos 367 millones de años, muchas especies de peces y el 70% de los invertebrados marinos falleció en una nueva gran extinción.

Hace cerca de 245 millones de años, cerca del 95% de los animales, perecieron en la que se considera la mayor extinción de la historia.

Hace unos 208 millones de años, otra gran extinción azotó mayormente a las criaturas marinas y a algunos animales terrestres.

Y hace 65 millones de años, tres cuartas partes de todas las especies, incluyendo los dinosaurios, desaparecieron.

Entre las posibles causas de estas extinciones en masa se identifican las erupciones volcánicas, el impacto de meteoritos contra la Tierra, y un clima cambiante.
Después de cada gran extinción, fueron necesarios hasta 10 millones de años para que la riqueza biológica se recuperara.
De cualquier manera, una vez una especie se extingue, desaparece para siempre.

Los biólogos advierten, de total consenso, que actualmente estamos acercándonos hacia otra gran extinción, que podría medirse perfectamente con las últimas cinco registradas.
Esta sexta gran extinción potencial es única en la medida de que es causada en gran parte por las actividades de una sola especie.
Es la primera extinción en masa que los seres humanos atestiguarán de primera mano, y no precisamente como simples observadores inocentes.

Los científicos no están seguros sobre cuántas especies habitan en el planeta hoy en día, pero sus estimaciones indican un máximo de unos 10 millones. Desde diminutos microorganismos a grandes mamíferos, anualmente desaparecen millares de especies. Algunas de estas especies desaparecen incluso antes de que conozcamos su existencia.

La tasa media de extinción actual es unas 1.000 a 10.000 veces más rápida que la tasa que prevaleció durante los últimos 60 millones de años. Durante la mayor parte de la historia geológica, las nuevas especies se han desarrollado más rápidamente que la desaparición de especies existentes, así continuamente ha ido aumentando la diversidad biológica del planeta. Ahora la evolución se está quedando atrás.

Solamente una pequeña fracción de las especies de plantas del mundo se ha estudiado detalladamente; mientras, la mitad está amenazada por la extinción.
El Sur y el área central de América, África occidental y el Sur, y el sudeste asiático, -hogares de bosques tropicales diversos-, están perdiendo plantas muy rápidamente.

El cuestionario de la Lista Roja del IUCN - World Conservation Union del 2003 de conservación de la flora y la fauna del mundo, muestra que casi una de cada cuatro especies de mamíferos y una de cada ocho especies de aves está amenazada con la extinción durante las próximas décadas.
(para acceder a la base de datos de la Lista Roja del IUCN que los datos de las especies amenazadas, vea www.redlist.org).

Table 1 - Numbers of threatened species by major groups of organisms (1996–2007)

Table 2 - Changes in numbers of species in the threatened categories (CR, EN, VU) from 1996 to 2007

Table 3a - Summary of number of animal species in each Red List Category in each taxonomic class

Table 3b - Summary of number of plant species in each Red List Category in each taxonomic class

Table 4a - Number of species in each Red List Category in each major animal taxonomic group (Class, Order)

Table 4b - Number of species in each Red List Category in each major plant taxonomic group (Class, Family)

Table 5 - Number of threatened species in each major group of organisms in each country (Critically Endangered, Endangered and Vulnerable categories only)

Table 6a - Number of extinct, threatened and other species of animals in each Red List Category in each country

Table 6b - Number of extinct, threatened and other species of plants in each Red List Category in each country

Table 7 - Species changing IUCN Red List category


De las 1.130 especies de mamíferos amenazadas, el 25% están en el nivel de peligro crítico, -el nivel de máxima amenaza. Esto significa que han sufrido una reducción extrema y rápida de su población o de su hábitat, y pueden no sobrevivir esta década. El volumen de sus poblaciones oscila entre algunos miles de individuos hasta los pocos centenares.
En referencia a los pájaros, 182 de las 1.194 especies amenazadas están en el nivel de peligro crítico.

Aunque la situación de la mayoría de los mamíferos y los pájaros del mundo está bastante bien documentada, sabemos relativamente poco sobre el resto de fauna del mundo. Solamente el 5% de los peces, el 6% de reptiles, y el 7% de los anfibios han sido estudiados. De estas especies estudiadas, por lo menos 750 especies de peces, 290 de reptiles, y 150 de anfibios están en riesgo. Preocupantes señales, -como la desaparición misteriosa de poblaciones enteras de anfibio o que las redes de los pescadores se recogen prácticamente vacías cada vez con más frecuencia-, revelan que puede haber muchas más especies en apuros.
Del estado de los invertebrados, incluyendo insectos, moluscos, y crustáceos, conocemos aún menos. Pero se sabe que la situación está lejos de ser tranquilizante.

En el advenimiento de la agricultura hace unos 11.000 años, el mundo era el hogar de 6 millones de personas. Nuestras filas han crecido desde entonces mil veces. El aumento en nuestras poblaciones se ha producido a expensas de muchas otras especies. Las mayores amenazas para las criaturas vivas del mundo son la degradación y la destrucción del hábitat, afectando a 9 de cada 10 especies amenazadas. Los seres humanos han transformado casi la mitad de las áreas no heladas de la tierra del planeta, causando serios efectos sobre el resto de la naturaleza. Hemos hecho campos agrícolas en lo que eran praderas y bosques. Hemos contenido los ríos y drenado los humedales. Hemos pavimentado el suelo para construir ciudades y caminos.

Cada año la cubierta del bosque de la Tierra se contrae en 16 millones de hectáreas (40 millones de acres), y la mayor parte de la pérdida ocurre en bosques tropicales, donde se identifican los más altos niveles de biodiversidad. Los humedales, ecológicamente tan ricos, han sido reducidos a la mitad durante el último siglo. Otros ecosistemas terrestres y de agua dulce han sido degradados por la contaminación. Los desiertos se han ampliado hasta alcanzar áreas anteriormente vegetadas, acelerados en algunos casos por la sobrepastura de animales domésticos.

Un estudio reciente de 173 especies de mamíferos alrededor del mundo demostró que sus gamas geográficas colectivas han sido reducidas a la mitad durante las pasadas décadas, lo que se traduce en una pérdida de áreas de crianza y de localización. En total, entre el 2 y el 10% de las poblaciones de mamíferos (grupos de una sola especie en una localización geográfica concreta) podrían haber desaparecido junto con su hábitat.



The following web sites provide further information on some of the species listed on the IUCN Red List:

http://www.iucnredlist.org/info/publications_links

Mammals:

Birds:

Reptiles & Amphibians:

Fishes:

  • Catalog of Fishes on line - Searchable database for taxonomic information on fish taxa.
  • Desert Fishes Council - Information about fish species in desert aquatic ecosystems.
  • FAO Fish Identification and Data Programme - Information on a variety of fish species.
  • FishBase - Searchable database for information about fish species.
  • FISHONLINE - Online database of the Marine Conservation Society. Gives information on UK seafood sources and catching methods.
  • Forest and Bird - Royal Forest and Bird Society of New Zealand web site – includes a link to their Best Fish Guide (printable version).
  • International Betta Congress (IBC) - Nonprofit, world-wide organization promoting the selective breeding, raising and study of the Genus Betta.
  • IBC Species Maintenance Program - Clearinghouse and resource centre for all existing available information on Betta species, promotes continued research to learn as much as we can about these species and their needs, provides stock cataloguing, breeder networking and offers judging guidance.
  • Living Earth Project - Project designed for the promotion and conservation of the biodiversity of the fish species in danger of extinction (in English, German, and Spanish).
  • Seafood Watch - A program of Monterey Bay Aquarium designed to raise consumer awareness about the importance of buying seafood from sustainable sources.
  • Sturgeons in Serbia - Web site developed by the Centre for Mulitdisciplinary Studies of the Belgrade University, providing information about sturgeon species in Serbia (in Serbian and English).
  • One Fish - An online database and directory of fisheries and aquatic research and development information.
  • Project Seahorse - Project dedicated to the conservation and management of seahorses, their relatives and their habitats while respecting human needs.

Invertebrates:

Plants:

Fungi and Algae:

Etiquetas: