viernes, septiembre 30, 2005

El calentamiento causa un deshielo récord en el Ártico

La capa de hielo del Ártico ha alcanzado el nivel de superficie más pequeño en un siglo tras haberse derretido por cuarto año consecutivo, a causa del aumento de las temperaturas que parecen estar relacionadas con la acumulación de gases de efecto invernadero, dijeron el miércoles científicos estadounidenses.

Los científicos de la NASA y del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), que han seguido por satélite la evolución de la capa de hielo desde 1978, dicen que el total de la capa del Ártico cubrirá en 2005 la zona más pequeña desde que comenzaron las mediciones.

Es la cantidad más pequeña en al menos un siglo, según los datos por satélite y de navegación, que se retrotraen muchos más años, de acuerdo con un informe de ambos organismos.

Hasta el 21 de septiembre, la zona de hielo marino ártico había disminuido hasta los 5,31 millones de metros cuadrados,
Publicidad
dijeron.

Desde 1978 a 2000, la zona de hielo marino tenía una media de siete millones de metros cuadrados, añadió el informe, que destacó que la tendencia hacia el deshielo había disminuido los terrenos de caza de los Inuit y amenaza a los osos polares, focas y otros animales salvajes.

El informe advierte de que si sigue la tendencia, el Ártico puede estar completamente libre de hielo durante el verano antes de finales de siglo, haciéndose eco de las averiguaciones del Consejo Ártico, un informe de ocho países elaborado por 250 expertos.

Los científicos dijeron que el aumento en la tendencia del deshielo parece estar relacionado cada vez más con la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

"Cada vez es más difícil argumentar contra la noción de que al menos una parte de lo que estamos viendo en el ártico, en cuanto al hielo marino, en cuanto al aumento de las temperaturas (...) es debido al efecto invernadero", dijo en una entrevista Mark Serreze, un científico del NSIDC.

"Estamos en medio de un gran experimento mundial", afirmó sobre el impacto del calentamiento mundial y del deshielo en seres humanos y animales. "Tenemos que vivir con el resultado".

¿CALENTAMIENTO DERIVADO DEL DIÓXIDO DE CARBONO?

La mayoría de los científicos creen que los gases de efecto invernadero, incluyendo el dióxido de carbono que emiten los vehículos y las industrias, causan el calentamiento de la atmósfera al atrapar el calor solar. Muchos creen que el calentamiento mundial puede tener consecuencias catastróficas, incluyendo el aumento del nivel del mar y el fortalecimiento de fenómenos meteorológicos como los huracanes.

Los Inuit - unas 155.000 personas en Canadá, Alaska, Groenlandia y Rusia que están amenazados por el deshielo - planean formular una petición el próximo mes de diciembre acusando a Estados Unidos de violar sus derechos humanos al alimentar el calentamiento mundial. La administración Bush ha salido del Tratado de Kioto que pretendía reducir los gases de efecto invernadero.

Los científicos dicen que el océano Glacial Ártico se está calentando más rápido que el resto del planeta porque el agua o la tierra, una vez descubierta, absorbe más calor que el hielo y la nieve. Este proceso supone que el deshielo puede causar incluso temperaturas más calientes y más deshielo.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home